Copa Libertadores |
Una profunda reestructuración en los torneos continentales fue confirmada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), la que implicará cambios en el calendario y cantidad de equipos participantes, siendo esto último una novedad para el fútbol chileno y Colombiano, que suman un nuevo cupo para el máximo torneo continental.
Por medio de un comunicado difundido en su sitio oficial, la organización indica que se adoptó la “decisión de jugar la Copa Libertadores en un formato anual que iría desde finales de enero o comienzos de febrero hasta finales de noviembre o principios de diciembre“, a la vez que también se definió “un calendario anual para la Copa Sudamericana, que iría desde marzo hasta comienzos de diciembre“.
Pero no es solo en términos de calendario donde se producirán los cambios, ya que desde la edición 2017 de la Libertadores se amplió el número de equipos participantes a 44, los que significa “un incremento de seis plazas respecto al formato actual”, según indica el texto.
Esas nuevas plazas serán divididas de la siguiente forma: una al campeón vigente de la Copa Sudamericana, dos a Brasil y una a Argentina, Colombia y Chile. Esta decisión implicará realizar modificaciones en nuestro fútbol, ya que deberá definirse cómo se distribuye este nuevo cupo que permitirá a un cuarto club nacional integrarse a la Primera Fase del torneo continental.
Además, diez clubes de la Copa Libertadores que no avancen a la fase de octavos de final pasarán a competir en Copa Sudamericana. Estos cupos se entregarán a los ocho mejores terceros de la etapa de grupos de Libertadores, más los dos mejores de la Primera Fase del mismo torneo.
Esos diez equipos se sumarán a los seis provenientes de Brasil y Argentina y a los cuatro del resto de los ocho países del continente que tendrán un cupo para Copa Sudamericana.
Fuente: BiobioChile
Ver nuevo formato Copa Libertadores 2017